PASANTIA FRANCO-CHILENA YA TIENE BECARIO

La Corporación Profesional de Alzheimer y otras Demencias (COPRAD) y el Instituto Francés de Chile, llamaron a concurso para proyectos de pasantías breves de capacitación en Francia, para fomentar el intercambio de conocimientos y el desarrollo de capital humano en materia de enfermedades neurodegenerativas.

El Neuropsicólogo Matías Molina es el primer becado de esta pasantía nos responde algunas preguntas vinculadas a sus motivaciones y proyectos.

Licenciado en Psicología de la Universidad de Paris Cité, (Francia), Magíster en Neuropsicología y Magíster en Psicología Cognitiva de la misma Universidad.

Actualmente cursa su último año de doctorado en la Escuela Doctoral Sociedad, Política y Salud Publica, de la Universidad de Burdeos (Francia) donde investiga sobre las demencias en Chile, específicamente sobre las terapias no farmacológicas.

A nivel profesional trabaja en el Grupo de Memoria, del servicio de Neurología de Clínica Red Salud. En 2019 fundó la Unidad de Memoria del COSAM de Santiago.  También trabaja como docente en Neuropsicología en distintas Universidades en post grado y es miembro asociado al equipo de investigación “ACTIVE” (Aging, Chronic Deseases, Technology, Disability and Environment) del Instituto de Salud Pública de Burdeos ISPED, Francia.

¿Por qué razón desea realizar la pasantía en la institución destinataria?

Yo voy a realizar la pasantía en 2 instituciones, en La ciudad Alzheimer de la región de Landes en Francia y el Centro de Memoria del Hospital Universidad de Burdeos. Respecto a la ciudad Alzheimer francesa, es importante saber que es única a nivel mundial, ya que fue diseñada y construida junto a la comunidad y las asociaciones de pacientes y familiares con demencia de la región y con la colaboración de expertos en el área. Este proyecto fue impulsado por un diputado de la región de Landes cuando conoció la otra ciudad Alzheimer existente, ubicada en la ciudad de Hogeweyk en los Países Bajos. Este diputado decidió proponer una ciudad similar en la región landesa.

La ciudad Alzheimer de Landes Francia, tiene un enfoque de tratar la demencia bajo una mirada psicosocial respetando las tradiciones y cultura de la región y de las personas. Es así como fue diseñada respetando el modelo arquitectural de la región. Además, se eliminaron los símbolos médicos que puedan ser asociados a un tratamiento clásico hospitalario (por ejemplo, ningún profesional de la salud porta delantal u otro símbolo propio de la vestimenta hospitalaria). Por otra parte, el tratamiento psicosocial es personalizado, es decir se diseña un plan individualizado por cada residente de la ciudad, donde se hace un énfasis respetando los gustos y el ritmo de vida de cada paciente. También en esta ciudad se ha priorizado mantener estrechos lazos con sus seres queridos, por lo tanto, los familiares y amigos pueden visitar la ciudad las veces que deseen y en coordinación con el deseo de los residentes. Finalmente, esta ciudad fue diseñada para que todos los residentes se integren con las actividades habituales de cualquier ciudad de la región.

La razón principal de realizar esta pasantía en esta ciudad es que ofrece la oportunidad única de conocer una alternativa distinta del abordaje de los pacientes con demencia y que se diferencia del abordaje institucionalizado y más común en centros y residencias de larga estadía como los EHPAD (Establecimientos de albergue para personas mayores dependientes) en Francia y los ELEAM (Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores) en Chile. Estos centros tienen un enfoque donde el paciente debe adaptarse a la institución donde es aceptado, en la ciudad Alzheimer es la comunidad que se adapta al paciente.

Respecto al centro de Memoria del Hospital Universitario de Burdeos, es un centro con bastante experiencia en la evaluación clínica y en proyectos de investigación sobre las alteraciones de memoria y otras alteraciones cognitivas. Me motiva conocer la experiencia, los protocolos de atención, la evaluación y tratamiento de casos de alta complejidad.

 

¿Qué necesidades o brechas vislumbra en Chile respecto del tema de las demencias? ¿Cómo su pasantía contribuirá a su carrera para disminuir estas brechas?

En Chile hubo un importante avance en el diagnóstico y tratamiento de las demencias. Siguiendo las recomendaciones internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que declaró a las demencias como una prioridad de la salud pública global en el año 2014. Así el Ministerio de Salud de Chile conformó una mesa técnica con el objetivo de diseñar un Plan Nacional de Demencias. Esta mesa técnica fue compuesta con representantes de la sociedad civil, profesionales de salud especialistas, investigadores y docentes de la academia de las distintas áreas. En 2017, el Ministerio de Salud de Chile promulga finalmente el plan nacional de Alzheimer y otras demencias, siendo pionero en América Latina en presentar un plan con financiamiento 100% estatal. Este plan se caracteriza por potenciar los dispositivos de salud ya existentes en los tres niveles de atención de salud público chileno.

Por otra parte, en 2019, el Ministerio de Salud de Chile agrega la enfermedad de Alzheimer y otras demencias en el listado de las 85 patologías que son Garantías Explícitas en Salud (GES), que constituyen un conjunto de beneficios garantizados por ley. Estas garantías  brindan 4 derechos, el primero es el “Acceso”, es decir el derecho por ley a la prestación de Salud; el segundo es la  “Oportunidad”, que se traduce en límites de tiempos máximos de espera para brindar un diagnóstico y tratamiento; el tercero “Protección financiera” donde el paciente será subsidiado por el estado en la integralidad de su evaluación y tratamiento y cuarto “Calidad”: todas las prestaciones serán brindadas por centros de atención y profesionales acreditados y certificados.

En el Plan Nacional Alzheimer y otras demencias y posteriormente en el GES 85 se establecen acceso al diagnóstico, pero se hace énfasis en el tratamiento farmacológico y en especial al tratamiento no farmacológico. En la espera de mejores resultados de tratamientos farmacológicos, las terapias no farmacológicas se han desarrollado como un tratamiento complementario para mejorar la calidad de vida de los pacientes de sus familiares y sus cuidadores.

Estas iniciativas son un gran avance para Chile, sin embargo, existen varias brechas en las que destaca dificultades de financiamiento, de implementación y de capacitación a las profesiones entre otros.

Uno de los principales objetos del Plan Nacional es fortalecer el conocimiento sobre las demencias en la comunidad, donde impulsa como plan de acción por una parte realizar campañas de educación y sensibilización sobre las demencias y por otra parte favorecer la agrupación y organización de personas con demencia y sus entornos de apoyo. Respecto a esta pasantía en la ciudad Alzheimer  Francia, permitirá a contribuir mi carrera y en especial conocer el rol activo de los voluntarios y las agrupaciones de familiares de pacientes. Esta experiencia me permitirá conocer las acciones que si han funcionado y las que no y aprender de estas acciones para poder replicarlas en Chile.

Otro objetivo del mismo Plan Alzheimer Chile es desarrollar habilidades y competencias para la atención de las personas con demencia de los actores sociales y sanitarios, donde se promueve entre otro establecer un sistema de formación continua para equipos socio-sanitarios. Esta pasantía me ayudará en mi carrera a conocer el trabajo que realizan los profesionales desde la terapia no farmacológica de las distintas áreas y esto poder replicarlo en ciclos de capacitación.

Por otro lado, realizar esta pasantía me permitirá conocer como los profesionales y los voluntarios de la comunidad realizan sus intervenciones. El modelo de abordaje farmacológico de la demencia es común en el medio hospitalario o ambulatorio es algo común en la realidad chilena en el abordaje de la demencia, con citas programadas y con bajo conocimiento del entorno e intereses de los pacientes. Esta ciudad Alzheimer en Francia ofrece la oportunidad de profundizar en el conocimiento de la metodología de las intervenciones no farmacológicas, que a su vez tiene cada vez más evidencia científica sobre su impacto en la calidad de vida de los pacientes y sus familiares y cuidadores.

Además, realizar esta pasantía me brinda la oportunidad de conocer al equipo a cargo de las investigaciones en la Ciudad Alzheimer en Francia tiene una basta experiencia en el estudio de factores epidemiológicos y psicosociales sobre el envejecimiento.  Conocer los distintos proyectos de investigación en terreno y además, saber cómo han manejado la pandemia por COVID-19 será de un gran interés conocer esta experiencia para la implementación y la factibilidad de un proyecto futuro en contexto socio cultural chileno.

Respecto al centro de Memoria y Recursos de Investigación del Hospital Universitario de Burdeos, es un centro especializado en la evaluación y tratamiento de pacientes con sospecha de demencia y la razón que motiva hacer una pasantía en esta institución es conocer los procesos metodológicos de evaluación clínica y también conocer los proyectos de investigación en enfermedades neurodegenerativas de esa región.

El conjunto de esta razón me motiva para poder realizar una pasantía durante el 2022 y poder transmitir esta experiencia a la comunidad científica y a la sociedad civil chilena para construir proyectos futuros junto al equipo francés a cargo de estos centros.