Plan Nacional Demencias

Historia y perspectivas

La búsqueda de concretar un Plan Nacional de Demencias ha sido un objetivo largamente anhelado por COPRAD. El poner el tema en la palestra e intentar sensibilizar respecto de la complejidad de este problema, tenía como fin el lograr que las políticas públicas chilenas se hicieran cargo de esta problemática desde una mirada integral y no puramente desde la mirada de salud.

Una de las primeras propuestas de COPRAD buscaba instalar un lineamiento desde la perspectiva de derecho donde fuera posible “Garantizar el derecho de una vida digna al enfermo y su familia, y a una atención y tratamiento de calidad con efectividad comprobada”

Para ello, COPRAD ha propuesto abordar la problemática desde 4 ejes o dimensiones:

Eje 1

Permitir que los pacientes con demencia y sus familias tengan derecho a una vida digna y se les garantice el derecho a una atención y tratamiento de calidad, con evidencia de su efectividad.

Eje 2

Fomentar la investigación en demencia y formar recursos humanos capacitados para la atención de los pacientes y sus cuidadores.

Eje 3

Fomentar la prevención de la enfermedad de Alzheimer y enfermedades relacionadas.

Eje 4

Crear conciencia en la población de la importancia de las demencias; impulsar la solidaridad Y una reflexión ética en torno a las demencias. 

Gracias a la colaboración de múltiples actores tanto de la sociedad civil, como de académicos, sociedades de personas con demencia, en conjunto con MINSAL, los primeros esfuerzos comienzan a materializarse.

El 2015 MINSAL publica un primer documento preliminar  para la elaboración de un Plan Nacional de Demencias, documentando los cimientos de lo que sería el Plan finalmente, el cual logra ver la luz el 2017. Nuestra vicepresidenta, la Dra. Andrea Slachevsky, participó activamente en la realización de este Plan.

Con el lanzamiento del Plan y la asignación consecutiva de recursos, Chile inicia una nueva etapa en materia de políticas públicas en demencias. Se inicia el piloto del plan en tres comunas de Chile: Osorno, Magallanes y Peñalolén. En estas tres áreas el plan se instaló en todos los dispositivos de salud: Atención Primaria de Salud, Centros de Apoyo Comunitario para Personas con Demencia, COSAM, y, en atención secundaria, se instalan tres nuevas Unidades de Memoria. La articulación de estos dispositivos fue posible gracias a un importante esfuerzo de constante capacitación y comunicación entre los equipos de salud y desde el MINSAL.

Con la llegada del GES de Alzheimer y otras demencias ocurrieron dos fenómenos: desde una mirada optimisma, permite consolidar la existencia de una política pública en materia de demencias que por ley se asegura a todos los chilenos y chilenas que presenten esta enfermedad. Sin embargo, la continuidad del Plan Nacional de Demencias se ha puesto en duda y no se han asignado nuevos recursos para asegurar su expansión con todos sus componentes al resto de las comunas de Chile. 

Como Corporación Profesional de Alzheimer y otras Demencias creemos firmemente que Chile necesita avanzar con políticas públicas integrales, que consideren la condición de demencia como un fenómeno multidimensional y que permita avanzar en el conocimiento de la enfermedad tanto de parte de la comunidad, como de los equipos de salud.

Por esto, el Plan Nacional de Demencias sigue siendo nuestro norte y seguiremos trabajando para lograr avanzar en esta línea. 

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