Día Mundial del Alzheimer

Día Mundial del Alzheimer: Más de 200 mil personas sufren demencia en Chile

Como cada año, septiembre es el mes en el que se conmemora el Día Internacional del Alzheimer, enfermedad que afecta a cerca de 200 mil personas en Chile y que se caracteriza por la pérdida de la capacidad cognitiva- muchas veces asociada a trastornos de la conducta y síntomas psicológicos – lo que tiene repercusión en el desempeño de la vida diaria. 

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que cerca de 47 millones de personas sufren de Alzheimer en el mundo, razón por la que distintas organizaciones internacionales se han unido con el fin de educar y generar conciencia sobre las demencias y su rápida progresión en la población. 

En cuanto al conocimiento, es necesario despejar mitos y conocer mejor a qué nos enfrentamos cuando hablamos de Alzheimer. En este contexto, Andrea Slachevsky, neuróloga y vicepresidenta de COPRAD,  nos explica que “si bien las demencias son significativamente más frecuentes en mayores de 60 años, las mismas enfermedades pueden presentarse en personas menores a esa edad, aunque el Alzheimer es uno de los tipos más habituales de demencia”.

Respecto a la tasa de mortalidad que generan las demencias, asegura que en Chile, las muertes atribuidas a demencias quedan en el sexto lugar como causa de muerte. Cifras que ciertamente debiesen levantar aún más las alarmas en las autoridades correspondientes, quienes junto a organizaciones chilenas como COPRAD, buscan velar por el bienestar de las personas, mediante la disminución del impacto social y económico causado por la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, tanto en el ámbito público como privado.

“Poco a poco las demencias han ido ingresando en las políticas públicas. Primero el Plan Nacional de Demencias, promulgado en 2017, y luego la incorporación de las demencias en el AUGE (…). Lamentablemente el Plan Nacional se descontinuó y no se ha seguido expandiendo, un plan que tenía objetivos sanitarios y no sanitarios y que buscaba fortalecer los servicios de salud con los recursos humanos”. 

Plan Nacional de Demencias: ¿en qué consiste y cuáles son los ejes de acción?

El Plan Nacional de Demencias es un documento elaborado por el Ministerio de Salud, junto a otras organizaciones que luchan por concientizar a la población y que buscan una política fundamental para todos los adultos mayores del país, mejorando la calidad de vida, reduciendo los síntomas de la enfermedad y entregando mayor bienestar a pacientes, familias y cuidadores.

En cuanto a los puntos que establece, se considera la atención socio-sanitaria para personas con demencia y su entorno en el nivel primario de salud; la atención socio-sanitaria en el nivel de especialidad, a través de las Unidades de Memoria en los hospitales de mediana y alta complejidad, en complemento con el Programa Centros de Apoyo Comunitario para personas con demencia, la sensibilización en la construcción social de las demencias y la intervenciones psicosociales con familiares y cuidadores.

Caminata Virtual por el Alzheimer

“Me pongo en tus zapatos, Caminata Virtual por el Alzheimer”: Campaña busca sumar apoyos y reemplazar tradicional evento anual

Desde hace seis años en septiembre la Corporación Profesional de Alzheimer y otras demencias (COPRAD) organiza una caminata que reúne a cientos de personas en las principales avenidas de Santiago y otras regiones, principalmente personas mayores y familiares de personas con demencias, que buscan visibilizar esta enfermedad y las demandas que se realizan en torno a ella. Este año se busca hacer un llamado para aplicar de forma efectiva la incorporación de esta patología al GES, un logró de hace un año, que aseguran, no ha tenido los todos resultados esperados.

Un año particular para todos ha sido este 2020, en el que la tecnología ha salido al rescate de cientos de eventos y actividades que debían realizarse presencialmente y que producto de la pandemia por el COVID-19 no fue posible.

Es el caso de la Sexta Caminata Nacional por el Alzheimer, que este año se transforma en la primera “Caminata Virtual”, bajo el lema “Me pongo en tus zapatos”

EL nuevo “Challenge” o reto de COPRAD busca sumar apoyo por redes sociales llamando a sus seguidores a fotografiarse sus pies con sus zapatillas o zapatos utilizando el hashtag #MePongoEnTusZapatos y etiquetando a su círculo de amistades para expandir el apoyo en esta caminata virtual por el Alzheimer.

La iniciativa, una vez más, es liderada por COPRAD, que año a año busca hacer visible las demencias, que hoy afectan a más de 200 mil personas en Chile y que este año ha vivido su etapa más compleja, producto del distanciamiento físico y las cuarentenas que por consecuencias incrementa la aparición de conductas desafiantes en las personas con demencias y la sobrecarga de sus familias y cuidadores.

En esta ocasión se apoyarán en la tecnología y plataformas virtuales, para poder realizar la “Caminata Virtual”, un evento que ocupará las redes sociales como protagonistas. El llamado final es sumarse a una conexión virtual el día sabádo 26 de septiembre a las 11.00 hrs, en el que se mostrará una gran caminata nacional virtual, con saludos de personas desde todo Chile y del extranjero, junto con algunos testimonios de los protagonistas de esta lamentable enfermedad.

Entre los asistentes a este evento, estarán con su testimonio la conocida actriz Paulina Urrutia, quien cuida a su pareja Augusto Góngora, afectado por la enfermedad desde hace más de 5 años.

La enfermedad de Alzheimer es una de las formas de demencia más frecuente y que no solo afecta a la persona que lo padece, sino tambien a sus cuidadores. Este año, la demanda principal es hacer transmitir la importancia del fortalecimiento de las políticas públicas destinadas actualmente a responder a las necesidades socio-sanitarias de esta enfermedad como los son el Plan Nacional de Demencias y el GES.

Para más información e inscripciones hacer clic aquí.

Stories Imborrables