Las unidades de memoria son instancias sanitarias que desarrollan la evaluación e intervención de alta complejidad de los trastornos demenciales y enfermedades relacionadas.

Las actividades de las unidades de memoria se organizan en tres acciones esenciales: las clínicas, las técnico-administrativas y aquellas relacionadas con investigación, formación especializada, extensión y participación en formulación de políticas públicas en demencias.

En este documento describiremos el funcionamiento de la Unidad de Memoria del Centro de Memoria y Neuropsiquiatría (CMYN) es un nuevo espacio académico asistencial que resulta de la colaboración del Hospital del Salvador, el Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo (GERO) y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile respecto a las acciones clínicas y técnico-administrativas.

Abordamos brevemente las acciones relacionadas con investigación y formación especializada de personas, extensión y participación en formulación de políticas públicas en demencia.

La Guía de Funcionamiento de la Unidad de Memoria se divide en 5 secciones

▪ Sección 1: Presentación general
▪ Sección 2: En esta sección se presentan: o Actividades clínico-asistenciales y funciones técnico-administrativas relacionadas con la atención directa e indirecta de la PcD y su red de apoyo o cuidado directo.

o Actividades relacionadas con el trabajo en red para la atención de personas con demencias y el fortalecimiento de las capacidades de atención de las redes sociosanitarias como enlaces intrahospitalarios y consultorías.

▪ Sección 3: Elementos sobre el funcionamiento de la Unidad de Memoria
▪ Sección 4: Otras funciones de la Unidad de Memoria como:

o Capacitaciones
o Participación en diseño de políticas públicas de demencia y grupos de trabajos del MINSAL u otra institución pertinente
o Investigación
o Sensibilización en torno a las demencias en la comunidad y actividades de extensión

▪ Sección 5: Anexos

“Creemos que puede ser de interés para otros dispositivos que estén surgiendo en marco al plan nacional de demencias y GES.85 en nuestro país. Difundir este tipo de material es clave para dar mayor visibilidad de nuestro trabajo” agrega la Dra. Slachevsky, medica neuróloga coordinadora del CMYN y vicepresidenta de COPRAD Chile.