"La historia está cambiando..."
No olvidemos a quienes olvidan

El Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC) presenta el tercer espacio académico conformado por cinco jornadas interdisciplinarias para profundizar en el conocimiento de la neuropsicología clínica.

El Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC) presenta el tercer espacio académico conformado por cinco jornadas interdisciplinarias para profundizar en el conocimiento de la neuropsicología clínica desde distintas áreas de aproximación y con un enfoque basado en la exposición de temáticas y casos clínicos aplicables en el ejercicio profesional.

Las jornadas se extenderán entre los meses de mayo de 2018 a enero de 2019 y abordan, por orden cronológico, las siguientes temáticas:

 

Jornada 1: “Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad”

31 de mayo de 2018
15:00 – 18:30 hrs.

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, los mitos y realidades acerca de  él, visto desde las neurociencias del desarrollo infantil.

Ximena Carrasco: Médico especialista en Neurología Pediátrica, Magíster en Neurobiología y Ciencias de la Conducta, Académico de la Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Investigadora del Laboratorio de Neurociencias Cognitivas de la PUC. Neuropediatra en Clínica Alemana de Santiago.

 

Jornada 2: “Atención y Lenguaje: Desarrollo y procesos cognitivos” 

26 de julio de 2018

15:00 – 18:30 hrs.

Complementando el tema de la primera jornada, se conocerán mecanismos neuronales del control de la atención y conoceremos cómo funcionan estos en el caso del déficit atencional. Luego, aprenderemos cómo se organiza la red neuronal del habla humana y sabremos cómo se originó en la evolución.

Francisco Aboitiz: Neurólogo. Especialista en Neurología Clínica, Neuropsicología y Neuropediatría. Coordinador del Grupo de Neurociencias de Antioquia, Medellín (Colombia).

 

Jornada 3: “Neurociencia y educación”

13 de septiembre de 2018
15:00 – 18:30 hrs.

Relación que existe entre neurociencias y educación, cuáles son los aportes que las neurociencias han hecho a la educación y porqué es necesario que los profesionales conozcan y comprendan el funcionamiento del cerebro. Además, se revisarán las propuestas que se han hecho para construir puentes entre neurociencias y educación, y las dificultades que se pueden presentan en el intento.

Sergio Mora: Químico Farmacéutico. Magíster en Pedagogía Universitaria. Profesor asociado del Programa Disciplinario de Farmacología Molecular y Clínica del Instituto de Ciencias Biomédicas de la U. de Chile. Jefe del Laboratorio de Farmacología del Comportamiento, de la Facultad de Medicina de la U. de Chile. Director de las jornadas de Aprendizaje, Educación y Neurociencias. Profesor en programas de Magister en Neurociencias Aplicadas a la Educación en la U. Mayor y U. Finis Terrae.

 

Jornada 4: “Psicología y neurociencia en la clínica”

8 de noviembre de 2018
15:00 – 18:30 hrs.

Cómo se vincula en la actualidad la práctica psicológica los avances desarrollados por las neurociencias. Cómo decidir el abordaje en relación con el motivo de consulta y la necesidad del encuentro de las disciplinas para una comprensión integral del paciente.

Javier Tirapu: Neuropsicólogo clínico. Codirector del Máster de Rehabilitación Neuropsicológica de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España. Director del área de Neuropsicología de Revista de Neurología.

Jornada 5: “Aspectos neuropsiquiátricos de la infección por VIH”

10 de enero de 2019
15:00 – 18:30 hrs.

Comprensión de la neuropsiquiatría en la infección por VIH, desde los cambios sociales que enfrenta un paciente que es portador, hasta el daño cerebral producido directamente por el virus u otros agentes oportunistas. Importancia del reconocimiento de esta dimensión de la enfermedad que ha demostrado ser relevante en su tratamiento y pronóstico.

Pablo Toro: Médico Cirujano UC. Especialista en Psiquiatría Adultos, U. de Chile. Fellowship de neuroradiología en el Centro de Investigación del Cáncer Alemán (DKFZ, Heidelberg). Doctor en Medicina, Universidad de Heidelberg. Profesor Asociado, Facultad de Medicina UC. Servicio de Psiquiatría de Enlace del Hospital Clínico UC.

La formación está dirigida a profesionales o estudiantes avanzados afines al área de la salud -psicología, medicina, fonoaudiología, terapia ocupacional, entre otros-, con conocimientos en neuropsicología.

Los estudiantes y profesionales que asistan a todas (cinco) jornadas, recibirán un Certificado de Asistencia de la totalidad de las jornadas. Quienes participen solo de una o más, pero no la totalidad de las cinco jornadas recibirá un Certificado de Asistencia donde se señalará únicamente la temática específica tratada en la jornada a la cual asistió.

Las jornadas se desarrollan en el Campus San Joaquín en horario de 15 a 18.30 horas. Para conocer más información, saber quiénes son los académicos, los contenidos a tratar y todo la información específica, escríbenos a neuropsicologia@cedeti.cl.

Accede al programa en el siguiente link:
Programa Jornadas Interdisciplinarias de Neuropsicología Clínica 2018

LUGAR: Campus San Joaquín UC
Avenida Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago

jornadas neuropsicologia clinica