"La historia está cambiando..."
No olvidemos a quienes olvidan

Coprad Chile colaboradores activos en implementación de

Plan Nacional de Demencias presentado por Ministerio de Salud

COPRAD Chile valora el Plan Nacional de Demencias y solicita al próximo gobierno continuar su implementación.

El presidente de la Corporación Nacional del Alzheimer, (COPRAD) Benjamín Chacana, valoró la presentación del Plan Nacional de Demencias de parte del misterio de Salud, en el que, como organización fueron participantes activos en su elaboración y asegura que es una política fundamental para todos los adultos mayores del país.

“Fuimos uno de los colaboradores, actores dentro de la creación de este plan y estamos orgullosos por eso y porque hoy vea la luz y beneficie a miles de personas que son parte de la tercera edad de nuestro país. Agradecemos además a la ministra por plasmar todas estas iniciativas que muchas organizaciones incentivamos para que   fuera realidad”, señala Chacana.

Cabe destacar, que Andrea Slachevsky, vicepresidenta de COPRAD, participó activamente de la redacción de este Plan Nacional de Demencias.

La Ministra de Salud, Carmen Castillo, encabezó el lanzamiento del Plan Nacional de Demencias y destacó que, en Chile, más de 180 mil personas tienen algún tipo de demencia. “La edad es el principal factor de riesgo de la demencia y como sabemos Chile se encuentra en una etapa avanzada de envejecimiento poblacional”, explicó la Ministra de Salud.

De acuerdo a proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas, hacia el año 2025 el número de adultos mayores superará al número de menores de 15 años, observándose además un crecimiento acelerado del grupo de mayores de 80 años. En este escenario, el Programa de Gobierno comprometió la elaboración de un Plan Nacional de Demencia, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida, reduciendo los síntomas de la enfermedad, y entregando mayor bienestar a pacientes, familias y cuidadores.

“Es un plan fundamental para el futuro de los adultos mayores en Chile, porque cada vez estamos más viejos. Por eso esperamos y pedimos a los candidatos a la presidencia, que el próximo gobierno siga este Plan y lo extienda a otras regiones y no se olvide de este grupo de la población, que cada vez crece más”.

El Plan Nacional de Demencias, establece cuatro ejes de acción:

• La atención socio-sanitaria para personas con demencia y su entorno en el nivel primario de salud.

• La atención socio-sanitaria en el nivel de especialidad, a través de las Unidades de Memoria en los hospitales de mediana y alta complejidad, en complemento con el Programa Centros de Apoyo Comunitario para personas con demencia.

• La sensibilización en la construcción social de las demencias.

• Y las intervenciones psicosociales con familiares y cuidadores.