"La historia está cambiando..."
No olvidemos a quienes olvidan

En una ceremonia encabezada por la ex Ministra de Salud, Carmen Castillo; la ex Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón y el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, fue inaugurada la “Unidad de Memoria” de la Región Metropolitana, recinto que también atenderá pacientes y abordará investigaciones asociadas a patología mentales y que se suma a las ya existentes en Osorno y Punta Arenas. El dispositivo estará vinculado a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y al Hospital Salvador, siendo un programa piloto del Plan Nacional de Demencias puesto en marcha por el Ministerio de Salud.

La señora Castillo, ex Secretaria de Estado manifestó que “en este espacio seremos capaces de entregar una atención especializada a las personas que presenten una demencia de mayor complejidad, brindando evaluación diagnóstica diferencial y tratamientos de mayor nivel de densidad tecnológica, incluyendo al entorno de apoyo, específicamente a sus cuidadores”.

Explicó que la inversión en esta unidad alcanzó los 250 millones de pesos, “porque queremos hacer una contribución concreta a quienes viven con demencia y a sus entornos, avanzando en alcanzar niveles superiores de calidad de vida, reduciendo síntomas y entregando más bienestar a las familias”.

Agregó que “las acciones que hemos emprendido en materia de demencias implican una inversión de más de 4.600 millones de pesos, para que las personas que viven con demencias accedan oportunamente a cuidados preventivos y paliativos para sobrellevar de mejor manera su enfermedad”.

El recinto tendrá un equipo multidisciplinario para pacientes, pero también abordará la educación e investigación de patologías mentales. También se buscará entender los factores de riesgo asociados a la demencia en el caso chileno, para generar estrategias de prevención. Andrea Slachevsky, neuróloga y académica de la Facultad de Medicina que lidera el proyecto, comentó que las proyecciones indican que en Chile el número de adultos mayores aumentará de manera importante y que el principal factor de riesgo de la demencia, es justamente el envejecimiento.

SITUACIÓN EN CHILE 

La prevalencia de demencia en Chile, con una población total de 17 millones de personas, equivale a más de 200 mil habitantes. Si a esta cifra se le suma cuidadores y familiares, en la actualidad cerca de un millón de personas conviven con esta realidad.

Cálculos aproximados sobre los costos de la demencia en el país, indican que alcanzan los doce millones de pesos anuales en promedio, siendo mayor en aquellos hogares en condición de mayor vulnerabilidad. Según la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017 (ENS), el 94% de la población con algún tipo de demencia presenta sedentarismo, el 41,2% tiene sobrepeso, el 34,5% cumple parámetros de obesidad y el 73,3% Hipertensión Arterial. Junto a lo anterior, Chile presenta un envejecimiento avanzado de su población, lo que refuerza la necesidad de contar con un foco importante en la prevención y sensibilización de estas enfermedades.

PLAN NACIONAL DE DEMENCIAS

A fines de octubre de 2017, el Ministerio de Salud presentó el Plan Nacional de Demencias que permitirá a las personas que viven con demencia acceder oportunamente a cuidados para sobrellevar mejor la enfermedad. Entre otros problemas de salud, el Plan incorporó el Alzheimer, las demencias vasculares y las mixtas. La Ministra Castillo agregó que “junto a la política pública, durante nuestra gestión también implementamos 10 centros de apoyo comunitario a lo largo del país, con la debida coordinación que ello implica con la red de Atención Primaria de salud a nivel nacional, quienes también han tenido un rol prioritario en esta nueva acción ministerial”.

La Ministra Castillo concluyó que en esta materia, Chile ha cumplido con el compromiso asumido con la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de Salud y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, de hacer de las demencias un problema prioritario de Salud Pública, pues es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores en el mundo entero”.

Fuente: www.minsal.cl