"La historia está cambiando..."
No olvidemos a quienes olvidan

MES MUNDIAL DEL ALZHEIMER

 

El próximo 21 de septiembre, se celebra el Día Internacional del Alzheimer (World Alzheimer’s Day), una fecha que fue elegida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Alzheimer (ADI).

Durante esta jornada se realizan actividades para concienciar y ayudar a prevenir esta enfermedad mental.

El propósito de esta conmemoración es dar a conocer la enfermedad y difundir información al respecto, solicitando el apoyo y la solidaridad de la población en general, de instituciones y de organismos oficiales. El Alzheimer ya está considera como la nueva epidemia del siglo XXI. Es un problema de todos, pues la dependencia que genera afecta no sólo al enfermo, sino también a su entorno más cercano.

La enfermedad de Alzheimer es una forma de demencia que afecta la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Esta enfermedad, que es la causa de demencia más común, acapara entre un 60% y un 70% de los casos, según la OMS.

Este pasado 28 de julio, se presentó al Ministerio de Salud una carta de solicitud para la incorporación del Alzheimer y otras demencias al Plan Auge junto con otras organizaciones, con el proposito de grantizar el acceso universal a prestaciones de salud para todos los chilenos que enfrenten esta condición.

Todos los actos que organizamos para su celebración tienen un doble objetivo; por un lado, sensibilizar a la sociedad acerca de esta “epidemia del siglo XXI”, así como sus consecuencias sociosanitarias; y por otro lado, desarrollar una campaña de educacion de conciencia dirigida a promover el conocimiento y la prevención de esta patología, que afecta a más 200.000 personas en Chile y que este número el 2025 se triplicará.

En el ámbito nacional, COPRAD ha decidido promocionar este día tan importante con el siguiente LEMA: “Caminata por el Alzheimer, un esfuerzo compartido”. Junto a su tercera versión internacional de la “Caminata Nacional por el Alzheimer” cuya organización esta a cargo de COPRAD y Caja los Andes, participan INECO, GERO y SENAMA. Esta caminata se realizará  en diferentes localidades de Uruguay, Chile, Perú y Argentina. En Chile, se realizará el miércoles 27 de Septiembre a las 10:00 que partirá desde Plaza de la Constitución, en el centro de Santiago.

Dejamos a todos invitamos a participar de esta caminata en apoyo de las personas y familias que padecen esta enfermedad, y ayudennos a crear conciencia.