"La historia está cambiando..."
No olvidemos a quienes olvidan

En cuanto a innovaciones en el campo del diagnóstico del Alzheimer, se espera que la tecnología tenga un gran impacto de cara al futuro. Aplicaciones como el big data y el machine learning permitirán establecer unas características comunes de los pacientes y discriminar diagnósticos en función de una serie de indicadores, entre otros ejemplos.

La biotecnología y la nanotecnología también tienen mucho que decir sobre la detección precoz. Sin embargo, en la realidad todavía nos encontramos con otro tipo de tecnología, como la PET o técnicas de resonancia magnética, que ayuda a los profesionales sanitarios a detectar la enfermedad.

En los campos donde sí podemos observar una aplicación más directa de la tecnología es en la prevención de la enfermedad, además de ayudar a la seguridad del paciente y a la tranquilidad de sus seres queridos. Se trata de la conocida como “tecnología asistencial”: dispositivos que apoyan a una persona para mantener o mejorar su independencia, seguridad y bienestar.

App para combatir el Alzheimer

Si gracias a las nuevas tecnologías tenemos una ventana abierta hacia el entrenamiento de la memoria, ¿por qué no aprovecharlo? Un smartphone o una tableta pueden convertirse en nuestro mejor aliado.

Distintas asociaciones pueden recomendarnos aplicaciones para descargar, pero también es imprescindible la consulta médica. Tampoco podemos obviar que estas aplicaciones nunca podrán sustituir a la medicación.

Algunas apps útiles para combatir el Alzheimer y la demencia, tanto desde el punto de vista del enfermo como de los cuidadores y familiares, son las siguientes:

Stimulus: diseñada para los primeros estadios de demencia y para el uso supervisado por profesionales, evalúa y trabaja las capacidades cognitivas del enfermo para ralentizar los síntomas. Está disponible para dispositivos iOs y Android, con una versión gratuita y otras de pago con distintos planes (en función, entre otros factores, del número de usuarios, profesionales o familiares, que hagan uso).

Brainy App: de forma casi totalmente preventiva, supervisa la salud del cerebro y del corazón mediante un programa basado en pruebas y juegos. También disponible tanto en Apple Store como en Play Store. La aplicación es gratuita, aunque está en inglés.

Tweri: para estados más avanzados, los cuidadores o familiares tendrán localizada a la persona vía GPS y recibirán una notificación ante cualquier problema. Disponible para dispositivos iOS y Android y gratuita.

YoTeCuido Alzheimer: pensada para familiares de la persona con Alzheimer, se trata de una gran biblioteca de consejos sobre alimentación, cuidados básicos, enfermería, ejercicio físico, etc. Está disponible para descargar en Android y iOs, y es gratuita.

Fuente: blog.psn.es