"La historia está cambiando..."
No olvidemos a quienes olvidan

El lenguaje y Alzheimer fueron los temas expuestos en la jornada de Neuropsicología.

Destacados exponentes muestran su trabajo y sus conocimientos, estudios que nos develan la importancia de educar y ser empáticos con pacientes y familias afectadas. El entendimiento del paciente es tan importante como conocer la forma que actua la enfermedad en el cerebro dado que las personas comienzan a involuvionar en una forma contraria a lo sucedido durante toda la vida. Para saber cómo actuar con el enfermo de Alzheimer es fundamental entender qué le está pasando, y el primer paso es entender que su cerebro está cambiando.

Según la teoría retrogenética las capacidades de las personas que sufren de la Enfermedad de Alzheimer perderían sus capacidades de tal forma que en etapas moderadas y avanzadas analógicamente sus habilidades son similares a las habilidades que adquieren los niños por su desarrollo, llegando incluso a requerir apoyo en la mayoría de sus actividades de la vida diaria. Por lo mismo su abordaje es difícil porque se tiende a infantilizar a estas personas, sin embargo, el mensaje es considerar la validación y mantención de la propia esencia de cada sujeto.

“Tuve una paciente internada por un largo tiempo en el Instituto Geriátrico de Barcelona. La visitaba constantemente, cuando llegaba me decía que estaba en Galicia, su mente vivía ahí. Un día, llegué a verla, y comencé a recitar los cánticos de Galicia, ella me miró… sonrió y comenzó a cantar y bailar los cánticos….se alejó feliz” nos cuenta Jordi Peña con emoción. Para él, lo más importante es el aspecto humano de las personas, debemos adaptarnos a la situación particular histórica vivencial del paciente.

Los temas tratados en esta jornada:
Retrogénesis en la Enfermedad del Alzheimer
Jordi Peña Casanova

Evaluación del Lenguaje en las Demencias
Jordi Peña Casanova

Afasia Progresiva Primaria
Rafael González

Plan Nacional de Demencias
María Teresa Abusleme

Gero: Plataforma de Colaboración Clínica y Científica para la Salud
Paulina Orellana

Organizado por COPRAD. Patrocinaron: UNIVERSIDAD MAYOR, Escuela de Fonoaudiología.
Colaboraron: GERO y UNIVERSIDAD DE CHILE, Departamento de Medicina.

Podrás revisar las presentaciones, solicitándolas a: coprad.noteolvido@gmail.com