"La historia está cambiando..."
No olvidemos a quienes olvidan

Representantes de organismos que trabajan con pacientes y sus familias valoraron la disposición del ministerio de Desarrollo Social para articular los planes de salud con los sociales, de manera de abordar integralmente las necesidades de los adultos mayores.

La neurocientífica Andrea Slachevsky y la sicóloga Patricia Alegría son dos de las especialistas que más han estudiado el Alzheimer en Chile. Esta tarde ambas sostuvieron, junto con otros representantes de organizaciones dedicadas a los pacientes con demencias, una reunión con el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, y con Octavio Vergara, el director del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama. En ella abordaron los planes para desarrollar una política pública intersectorial para enfrentar, entre otras, la enfermedad que hoy padecen casi 200 mil chilenos y que es la tercera causa de muerte en el país.

Andrea Slachevsky, vicepresidenta de la Corporación de Profesionales de Alzheimer y otras Demencias (Coprad), indicó que se han dado pasos importantes en esta área, como el Plan Nacional de Demencias, que comenzó a aplicarse en 2017. Sin embargo, hay desafíos que asumir, como “lograr que esa política pública adquiera un carácter intersectorial, que haya una adecuada articulación con los cuidados sociales y se trabaje en la inclusión de personas con demencia. Necesitamos asegurar la continuidad de los cuidados y también aprender a ser una sociedad más inclusiva con las personas con demencia”.

“Fue una muy buena reunión. Conversamos sobre la importancia de abordar el Alzheimer a nivel país y a nivel intersectorial. Son los próximos pasos que debemos dar en esa línea, ver cómo a través desde la salud y cómo a través de lo social podemos hacernos cargo de este tremendo desafío que es la demencia”, comentó Octavio Vergara, el director de Senama.

El Plan Nacional de Demencias está implementado en siete centros de apoyo comunitario en igual cantidad de comunas entre las regiones de Valparaíso y Magallanes, pero estas enfermedades no están incluidas, por ejemplo, en el plan de Garantías Explícitas de Salud (GES). Patricia Alegría, presidenta del directorio de la Corporación Alzheimer Chile, destacó de la reunión con el ministro Moreno la voluntad para trabajar con los cuidadores de pacientes con demencia y para entender y hacerse cargo de lo que viven sus familias. “Hablamos del tema GES y al parecer es bastante concreto que el Alzheimer iría al AUGE, sobre todo en la parte de inicio de la enfermedad”, agregó.

Benjamín Chacana, presidente del directorio de Coprad, dijo que fue una reunión positiva. “Vimos a un ministro atento, preocupado del tema y no preocupado de la hora. Creo que realmente está focalizado en el problema y lo entiende. Veo también un director de Senama acorde a todos nuestros planteamientos”, resumió luego del encuentro y destacó que el ministro Moreno “esté preocupándose del tema concretamente, trabajando en generar una ley que beneficie en aportes a los cuidadores de familiares con demencias”.

Para Jaime Hidalgo, de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, resulta fundamental la coordinación ministerial entre Desarrollo Social, Salud, Educación y la Primera Dama, para que el Plan Nacional de Demencias pueda “ser ampliado y generar una cobertura total en el territorio nacional. Es un proceso paulatino y en la medida que podamos seguir entrelazando voluntades, podamos tratar este proceso, que es tan temido por la población, para que lo asumamos como algo que es parte de nuestra sociedad”. Ese trabajo paulatino debería involucrar hasta los municipios. Andrea Slachevsky argumentó que es muy importante también “sensibilizar a la comunidad a través de la política pública, para que las personas tiendan a perder la vergüenza que da algunas veces vivir con Alzheimer y tratar de ser más inclusivos”.

Fuente: ministeriodesarrollosocial.gob.cl