"La historia está cambiando..."
No olvidemos a quienes olvidan

En una reunión que apoya el trabajo intersectorial e interdisciplinario para atención de las demencias realizada el 30 de mayo recién pasado junto al Ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices y donde estuvieron presentes el Dr. Jaime A. Hidalgo Anfossi de SGGCh, en compañía de representantes de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía, SONEPSYN, Corporación Profesional Alzheimer y otras Demencias, COPRAD y la Corporación Alzheimer Chile.

En el encuentro, la Dra. Andrea Slachevsky, Vicepresidenta de COPRAD, se refirió a las demencias como un problema mayor de salud pública, indicando que en la actualidad alrededor de 200 mil personas, el equivalente a 1,06% de la población viven con esta enfermedad. Detalló el alto costo que tiene esta patología para las familias de los pacientes, las consecuencias en el entorno, mencionando el rol que cumplen los llamados cuidadores informales no remunerados.

La especialista destacó, por lo mismo, los beneficios que tienen las intervenciones en salud sobre las familias y la sociedad en general y las recomendaciones internacionales para enfrentar las demencias, señalando los planes nacionales de atención como el iniciado el año pasado, que considera acciones de prevención, diagnóstico, sistema de cuidados continuos, además de promover líneas de investigación e innovación en la materia, entre otras.

Por su parte, el Ministro Santelices señaló que la situación de las demencias es abordada en los planes de envejecimiento activo y saludable como parte de “nuestras líneas prioritarias de salud del Gobierno”. Agregó que el programa del adulto mayor está concebido desde el intersector con participación del Ministerio de Desarrollo Social y enfoque sociosanitario.

Reiteró el compromiso de su cartera de formar durante los próximos 4 años entre 30 y 35 geriatras, además de crear Unidades Geriátricas Agudas en cada hospital de regiones. También planteó la necesidad de fortalecer la APS, para que sea más resolutiva especialmente en la atención de personas mayores.

La Dra. Sylvia Santander, Subsecretaria de Salud Pública (s), junto al Dr. Mauricio Gómez, del Departamento de Salud Mental y Alejandra Hewstone, Encargada de la coordinación con las organizaciones de la sociedad civil, recalcó la importancia de sumar esfuerzos para responder a las necesidades de la población adulta mayor y en este caso de aquellos grupos que viven con algún grado de dependencia tanto física como mental.

Como parte de la Sociedad de Geriatría y Gerontología, el Dr. Jaime Hidalgo dijo que la colaboración intraministerial, intersectorial y transdisciplinaria son esenciales para avanzar en los desafíos del envejecimiento.

En esta reunión, también estuvieron presentes la Dra. María Isabel Behrens como parte del GDT Demencia de SONEPSYN, Patricia Alegría, Presidenta de la Corporación Alzheimer Chile y Benjamín Chacana, Presidente de COPRAD.

Fuente: www.socgeriatria.cl