"La historia está cambiando..."
No olvidemos a quienes olvidan

El pasado sábado 9 de mayo de 2020 se realizó con éxito la 6ta versión de nuestro “Café Alzheimer” (3ra en formato virtual), una iniciativa que tiene como objetivo principal abrir espacios de participación social a la comunidad de cuidadores de personas con demencia y su entorno más cercano, así como también al público general.

cafe alzheimer covid 19

En esta oportunidad, tuvimos el honor de contar con la participación de un destacado referente internacional, el doctor en Psicología Agustín Ibáñez, quien dentro de su extenso currículo destaca como director del Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional de Argentina; investigador independiente del CONICET, Universidad Adolfo Ibáñez; y miembro destacado del Global Brain Health Institute de la Universidad de San Francisco, EEUU.  Agustín, a través de una interesante ponencia vinculó las variables que relacionan el COVID-19 con la enfermedad del Alzheimer, pero no desde lo médico, sino desde el aspecto social y humano.

Sonia Jungjohann, psicóloga y directora de COPRAD, destaca que “en lo personal, en este sexto Café Alzheimer virtual quedé muy impactada por la fluida exposición de Agustín Ibáñez. […] Transformó al mundo globalizado y unido en la tragedia en un pequeño atlas y mostró la pandemia en diferentes colores y, en forma paralela, entró en la casa de una familia con una persona con demencia para aterrizar su gran experiencia”.

Durante las casi 2 horas que duró este café virtual, los asistentes tuvieron la posibilidad de interactuar de forma directa con nuestro invitado, realizando preguntas y reflexionando, así como también exponer sus preguntas en el chat interactivo, donde, como ya es tradición, contamos con un excelente panel de expertos provenientes de distintas disciplinas del área biomédica y psicosocial, que pudieron responder sus inquietudes. En palabras de nuestro Presidente de COPRAD,  Don Benjamín Chacana, “el público asistente participó activamente narrando sus problemas e inquietudes de ser cuidadores y a la vez estar confinado al encierro sanitario”.

El mismo Dr. Agustín Ibáñez nos envió su testimonio acerca de lo que significó esta experiencia para él: “Fue muy grata la participación del Café Alzheimer convocado por COPRAD. Me gustaría destacar que las personas con demencia tienen dificultades para comprender la epidemia y adaptarse a los cambios de su rutina producto del aislamiento social. Es muy probable que, tras la cuarentena, muchos adultos mayores presenten los síntomas de deterioro cognitivo, los cuales deben ser reconocidos, diagnosticados y atendidos por los sistemas de salud. Esto no es solo importante en Chile, sino en todo Latinoamérica donde los sistemas de salud, sobre todo los relacionados con demencias, son frágiles. Esta pandemia impacta en forma desigual en la comunidad, y las personas con demencias y de estratos sociales bajos serán las más afectadas”.

Algo que nos ha sorprendido gratamente de estas experiencias de “Cafés Virtuales”, es la posibilidad de contar con la participación de personas, no solo de distintas partes de Chile, sino también del mundo, como Argentina, México, España, República Dominicana, Perú, entre otros.

El Dr. Pedro Bedoya, neurocirujano del Hospital Regional de Copiapó, y con quien COPRAD ha tenido la posibilidad de compartir en otras instancias, manifestó “este es mi primer Café Alzheimer Virtual y quiero expresarles mis felicitaciones. Ha sido un tremendo tema el que han compartido hoy con nosotros. Son grandes, los estimo y aprecio muchísimo. […] Los cuidadores y las personas que llegan a mi consulta con su familiar con demencia, llegan con mucho desconocimiento sobre la enfermedad. Ojalá se pudiera compartir esta iniciativa con más personas, a lo largo de todo el país”.

Por último, Cristóbal Mardones, director de COPRAD y académico de la Escuela de Fonoaudiología, Universidad Mayor, quien además moderó la instancia, cierra el café con las siguientes palabras: “Espero realmente que, a partir de estas iniciativas como los Café Alzheimer que realizamos con COPRAD, surjan y se desarrollen nuevas ideas para visibilizar una problemática que se ha agudizado en el contexto de la pandemia por COVID-19, como lo son los cuidados y atención sociosanitaria de personas con demencia, para que, de esta forma, podamos sensibilizarnos todos y ayudar, desde nuestra propia vereda, ya sea como ciudadano, profesional, científico, empresario, investigador, político e incluso influencer de redes sociales”.

Agradecemos nuevamente a los profesionales que hacen posible estas instancias, Claudia Duran-Aniotz, Valentina Vega, Alejandra Pinto y Andrea Slachevsky.  También agradecemos a nuestros fieles colaboradores que hacen posible esta iniciativa:

Los invitamos a seguir nuestras redes sociales para mantenerse informados sobre la próxima versión:

Instagram: @coprad

Facebook: Coprad Chile

Linkedin: Coprad Chile

Twitter: @ChileAlzheimer

Revive este Café Alzheimer en el siguiente link: https://us-lti.bbcollab.com/collab/ui/session/playback

 

Contribucion a Coprad Chile