"La historia está cambiando..."
No olvidemos a quienes olvidan

El pasado sábado 25 de abril 2020 se realizó con éxito una 5ta versión del Café Alzheimer (2da en formato virtual), iniciativas que tienen como objetivo principal abrir espacios de participación social a la comunidad de familias de personas con demencia y su entorno más cercano como también al público general.

En la versión virtual anterior, pudimos detectar la predominante preocupación por parte de los participantes de temas relacionados con cuidados de fin de vida y buen morir que viene siendo un tema muy complejo de abordar incluso desde antes de la llegada de la actual pandemia por Covid-19.

Por este motivo, se convocó al panel de expertos dos profesionales especialistas en el área: la abogada Angela Arenas y la terapeuta ocupacional Constanza Briceño

En este café virtual fueron abordadas preguntas como: ¿Qué es para ti una muerte digna?, ¿Cómo queremos morir?, ¿Hablemos de la muerte?, ¿Hasta cuándo aferrarse?, ¿Respirar artificialmente, es vivir?, ¿Cómo promovemos la dignidad en la muerte?, ¿Que son los cuidados proporcionarles y compasivos?, ¿Que te preocupa de la limitación del esfuerzo terapéutico?, ¿Quién decide la limitación del esfuerzo terapéutico?, ¿Cuándo debo tomar la decisión?.

Nuevamente contamos con un excelente panel de expertos que pudieron responder las inquietudes de los participantes de acuerdo a su especialidad.

“La convocatoria de los participantes fue por segunda vez un éxito y muy grata. La manera en que nuestro equipo se coordina para que sea un conversatorio completo en términos de organización, profesionales convocados y manejo de la plataforma virtual es sorprendente” destaca la Dra. Claudia Duran-Aniotz, directora de COPRAD e investigadora de la Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez.  

“Un poco más de 100 participantes pudieron interactuar en un espacio seguro de reflexión, discusión y consulta. Los Café Alzheimer desarrollados por COPRAD han sido ejemplo internacional de iniciativas locales que han permitido derribar algunas manifestaciones del estigma hacia las demencias. Hoy mediante el Campus Virtual de la Universidad Mayor, hemos podido encontrar una excelente plataforma para desarrollar estos espacios en un formato en que nuevamente les acomoda a los cuidadores de personas con demencia para poder entregar sus testimonios y también donde los estudiantes y profesionales involucrados en su abordaje pueden compartir sus experiencias. Es muy satisfactorio poder moderar este conversatorio, es una triada muy dinámica e importante de estimular su encuentro” nos comenta el Flgo. Cristóbal Mardones, director de COPRAD y académico de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad Mayor.

«En forma paralela a la conversación entre los expertos se generó una dinámica espontánea entre algunos participantes en la herramienta del chat. Ahí expresaron ciertas aprehensiones respecto al buen morir en condiciones de soledad y alejado de la familia, e incluso las emociones que se generaban por falta absoluta de control de dicha situación. Fue muy satisfactorio poder acompañar a una persona y dirigir el manejo de una emoción fuerte mientras escuchaba sobre el tema. Luego, retomar esto y comentar que en dichas situaciones se producen dos tipos de duelos: el duelo por la pérdida del familiar vivo al que no se puede acompañar, y el micro duelo de la expectativa que implica que, en el futuro próximo tampoco se podrá- y peor- el familiar puede fallecer solo. Ese duelo es de rabia y esa emoción se vuelca hacia el entorno, generalmente frente al mismo sistema que apoya».  Palabras de nuestra directora COPRAD y psicóloga clínica Sonia Jungjohann.

Al finalizar este encuentro, el presidente de COPRAD, ingeniero Benjamín Chacana Ponce plantea que la actual pandemia le recuerda a la película “Decamerón” del director Pier Paolo Pasolini, Decamerón es obra de Giovanni Boccaccio. Comienza con una descripción de la peste bubónica (1348), un grupo de diez jóvenes de la alta sociedad florentina huyen de la plaga al campo a relatar cuentos. Situación parecida a la actual, personas de recursos viajan a segundas viviendas escapando de la pandemia y aprovechando días libres. Además, menciona la novela “La peste” del escritor francés Albert Camus que narra la historia de unos doctores que descubren el sentido de la solidaridad en su labor humanitaria en la ciudad argelina de Orán, mientras esta es azotada por una plaga. La peste explicita el valor de la vida por si misma y no por causas superiores (religiosas o ideológicas). Trata el apoyo mutuo y libertad individual en el hombre, “Hay mas cosas dignas de admiración que de desprecio”.

Agradecemos a todas las personas e instituciones que nos apoyaron e hicieron posible esta nueva versión:

Los invitamos a seguir nuestras redes sociales para mantenerse informados sobre la próxima versión.

Revive este Café Alzheimer en el siguiente link: