"La historia está cambiando..."
No olvidemos a quienes olvidan

“El Alzheimer no es consecuencia natural del envejecimiento. Puede ser una enfermedad sin cura, pero eso no significa que no podamos ofrecer ayuda”-
Dra. Andrea Slachevsky

Recientemente nuestra vicepresidenta, la Dra. Andrea Slachevsky Chonchol, destacada neuróloga y experta en demencias, fue entrevistada en la radio de la Universidad de Santiago (94.5 FM), en el Ciclo Grandes Chilenas del programa “Mujeres”.

A lo largo de esta entrevista, la Dra. Slachevsky abordó diversas temáticas relacionadas con las demencias, destacando la complejidad de convivir con una persona que padece la enfermedad, principalmente por el desconocimiento que se tiene sobre el tema. De este modo, la persona que asume el rol de cuidador principal va lentamente tomando la responsabilidad por el enfermo, quien es cada vez más dependiente. No obstante, este papel se ejecuta en condiciones de gran soledad y con escaso acceso a educación para adquirir las herramientas necesarias para el cuidado, lo que puede tener efectos muy nocivos en la salud tanto del cuidador como del enfermo. Sobre esta realidad, la Dra. Slachevsky destaca que “el apoyo debe ser no solo para el enfermo, sino también para el otro que está ahí en términos de educación, de entregarle herramientas, de enseñarle a cuidarse y a aceptar ciertas perdidas”.

Dentro de las diferentes aristas que se abordará en el futuro con el plan nacional de demencias, una de ellas es precisamente la educación. Sin embargo, dicha educación no debe ser entregada solo a la familia que vive con esta realidad, puntualiza la Dra. Slachevsky. Es fundamental que todos estemos informados sobre esto y erradiquemos ciertos mitos en relación a la vejez, como el pensar que la pérdida de la memoria es algo normal con el paso de los años. Un gran porcentaje de personas no recibe un diagnóstico oportuno precisamente por esta falsa creencia de que la demencia es una condición normal de la edad, en condiciones de que no lo es. Por otro lado, los profesionales de la salud también deben de tener un mayor conocimiento sobre el tema, y esto no solo con el objetivo de lograr un mejor diagnóstico, sino para dar un trato más digno. En ese sentido, muchas veces no nos damos cuenta como ignoramos a la persona con demencia y, en lugar de ello, decidimos conversar con su cuidador. Sobre ello, la Dra. Slachevsky enfatiza que no debemos confundir la pérdida de las capacidades con la pérdida de la dignidad.

Otros temas de gran interés fueron abordados, tales como la prevención de las demencias, y algunos consejos para poder enfrentar conductas agresivas cuando están presentes en el enfermo. Si quieres revisar la entrevista completa, sigue este link: http://www.radio.usach.cl/mujeres-2017-06-07-000000