"La historia está cambiando..."
No olvidemos a quienes olvidan

Expertos en demencia del  Global Brain Health Institute (GBHI), Universidad de Chile, Latin American Consortium on Dementia (LAC-CD), y un conjunto de otras organizaciones han trabajado juntas con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, Alzheimer Association y otros, para producir un manual de buenas prácticas diagnósticas en demencia en Latinoamérica, el primero en su tipo.

El “Manual de Buenas Prácticas Para El Diagnóstico de Demencias” brinda guías y estándares básicos para el diagnóstico en demencia en Latinoamérica con herramientas y estratégias para los sistemas públicos y privados de salud, tanto en zonas urbanas como rurales y para ser usada dentro y entre los países de la región.

“Hicimos este manual para responder a desafíos pendientes en el ámbito de salud, cuidado, investigación, diagnóstico y tratamiento para pacientes con demencia y sus familias en Latinoamérica” dice Agustín Ibañez, PhD, Neurocientífico Argentino, integrante de Brain Health en GBHI y editor del manual. “Esperamos poder empoderar a las comunidades de latinoamérica a hablar un lenguaje común en demencias, tanto en investigación como diagnóstico y tratamiento”.

Los países de latinoamérica estamos enfrentando desafíos en cuanto al diagnóstico y cuidado de las demencias, en parte limitado por el acceso a los sistemas de salud, bajos niveles en educación y un aumento rápido en el envejecimiento de nuestra población. Las brechas en el conocimiento y los malentendidos en demencia entre los profesionales de atención médica se configuran como una barrera para atención de estos pacientes.Por otro lado la pandemia de COVID-19, ya está afectando de manera desproporcionada a nuestra región, factor que podría aumentar estos desafíos.

“El manual es para especialistas y no especialistas en demencia, siendo un esfuerzo internacional para traspasar esta barrera” dice Andrea Slachevsky, neuróloga Chilena de la Universidad de Chile y co-editora del manual.

“Un diagnóstico temprano y oportuno en demencia puede ayudar de muchas maneras, ofrece a los individuos con demencia y sus familias la oportunidad de recibir un tratamiento apropiado, generar planes de cuidado y participar en investigación” comenta Alzheimer’s Association, patrocinador del manual.

“Este nuevo manual es particularmente importante porque unifica el diagnóstico y cuidados para los pacientes con demencia en latinoamérica permitiendo que varios países utilicen las mismas guías estandarizadas y avances realizados en diferentes países” dice María Carrillo, PhD, Jefa de ciencias de Alzheimer’s Association.

El manual presenta una serie de innovaciones, incluyendo el consenso para la atención alrededor de diferentes clínicas entre los países, esto permite promover la estandarización del diagnóstico en demencias en latinoamérica, ámbito esencial para estimular investigación a gran escala y, potencialmente, crear nuevos avances en el área de las demencias.

Usando un lenguaje claro y simple, este manual está diseñado para ser usado por personal de la salud especializado y no especializado en demencia, para pacientes con demencia y sus cuidadores, incluso clínicos, investigadores y estudiantes.

El “Manual de Buenas Prácticas Para El Diagnostico de Demencias”  es publicado con el patrocinio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Global Brain Health Institute (GBHI), Alzheimer’s Association, Latin American and Caribbean Consortium on Dementia (LAC-CD), Multi-partner Consortium to Expand Dementia Research in Latin America (ReDLat), CUDIM de Uruguay, Fundación Ineco, Hospital Cesar Milstein and Universidad de San Andrés de Argentina, Fondecyt, Centro de Gerociencias, Salud Mental y Metabolismo (GERO) Universidad de Chile, Clínica de Memoria y Neuropsiquiatría (CMYN) Facultad de Medicina Universidad de Chile and Hospital del Salvador,  Centro de Neurociencia Social y Cognitiva (CSCN) Escuela de Psicología Universidad Adolfo Ibáñez.

DESCARGA EL MANUAL DE BUENAS PRACTICAS