"La historia está cambiando..."
No olvidemos a quienes olvidan

Plan Nacional Demencias

Propuesta de un Plan Nacional de Alzheimer y otras Demencias

En nuestro país no existen programas que ofrezcan una atención de calidad a las personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias, y que permitan disminuir el impacto de estas enfermedades en su entorno y en nuestra sociedad. Considerando la realidad actual de los pacientes con demencia y la carencia de programas de atención efectivos para el diagnóstico y tratamiento de éstas, estimamos urgente reconocer a las demencias como una prioridad nacional e implementar un Plan Nacional de Alzheimer y otras Demencias.

    Objetivos

  • Disminuir el impacto de estas enfermedades en nuestro país
  • Mejorar la calidad de vida de los pacientes con demencias y su entorno

Diseño de un Plan Acción con etapas

El desarrollo e implementación de un Plan Nacional para el Alzheimer y otras Demencias es una medida imprescindible para disminuir el impacto de estas enfermedades en nuestro país y permitir que los pacientes con demencia y sus familias mejoren su calidad de vida y puedan ejercer el derecho a una vida digna. El Plan requiere diseñar un Plan de Acción que contemple etapas de implementación sucesivas, incluyendo Programas Pilotos en Comunas y Regiones del país.

Lineamiento

“Garantizar el derecho de una vida digna al enfermo y su familia, y a una atención y tratamiento de calidad con efectividad comprobada”

Eje 1

Permitir que los pacientes con demencia y sus familias tengan derecho a una vida digna y se les garantice el derecho a una atención y tratamiento de calidad, con evidencia de su efectividad.

Eje 2

Fomentar la investigación en demencia y formar recursos humanos capacitados para la atención de los pacientes y sus cuidadores.

Eje 3

Fomentar la prevención de la enfermedad de Alzheimer y enfermedades relacionadas.

Eje 4

Crear conciencia en la población de la importancia de las demencias; impulsar la solidaridad. Y una reflexión ética en torno a las demencias. (Link con: Resumen ejecutivo) (Link con: Plan Nacional de Alzheimer y otras Demencias)

Diseño de un Plan Acción con Etapas

Con el objetivo de crear conciencia acerca del impacto de las demencias en nuestra sociedad y captar adherentes a nuestra propuesta del Plan Nacional de Alzheimer y otras demencias, la Corporación Profesional de Alzheimer (COPRAD) dio inicio en mayo del 2012 a la campaña NO TE OLVIDO, con una visita al Congreso Nacional, donde se realizó una exposición con imágenes donde personajes del mundo político se muestran simulando qué pasaría con ellos si desarrollaran alguna de estas enfermedades.

La campaña tuvo una exitosa acogida, logrando hasta el momento más de 12.500 (actualizar) firmas sumándose a la petición de un Plan Nacional, además del apoyo de un gran número personalidades provenientes de diversas áreas, desde la política hasta rostros de televisión, pasando por actores, escritores, académicos, empresarios y muchos otros personajes públicos. De esta manera, la campaña No te Olvido ha permitido dar a conocer el Plan Nacional de Alzheimer y otras Demencias, y sigue contribuyendo a sumar cada día a más personas para que logremos que las personas que padecen alguna demencia y sus familias tengan derecho a una atención de calidad y a una vida digna, por medio del diseño y la implementación de políticas públicas.

Documento Preliminar para la elaboración del Plan Nacional
para las demencias