"La historia está cambiando..."
No olvidemos a quienes olvidan

El pasado domingo 12 de abril 2020 se realizó con éxito una 4ta versión del Café Alzheimer, iniciativas que tienen como objetivo principal abrir espacios de participación social a la comunidad de familias de personas con demencia y su entorno más cercano. 

Dado el contexto de la actual pandemia por Covid-19, ha existido un creciente reporte de dificultades de sobrellevar el distanciamiento social por las familias que viven con personas con demencias, ya sea porque la cuarentena ha impactado directamente en las rutinas de las personas con demencia (aumentando la presencia de conductas desafiantes) como también por el impacto que esto genera en la salud mental de los cuidadores directamente. 

Considerando la restricción de reuniones presenciales en nuestro país, se realizó una versión de forma on-line, en conjunto con diferentes Universidades y mediante la plataforma de Campus Virtual de la Universidad Mayor en el marco de un acuerdo de colaboración con la Escuela de Fonoaudiología de dicha casa de estudios desde hace 3 años.

Se convocó a un equipo de expertos quienes gentilmente pudieron ofrecer algunas recomendaciones generales desde cada disciplina para sobrellevar mejor el distanciamiento social y abrieron espacios al dialogo con los participantes que compartieron sus experiencias.

Entre ellos:

“La acogida de los participantes fue un éxito desde la inscripción, cerca de 80 participantes (desde cuidadores hasta profesionales del área de la salud) que pudieron interactuar en tiempo real con nuestro equipo de profesionales expertos. De forma espontánea se fue construyendo una red de apoyo y detectaron las principales carencias de este grupo a nivel local, derivando la necesidad de realizar nuevas versiones con temas relacionados de esta experiencia” nos comenta la Dra. Claudia Duran-Aniotz de COPRAD y Universidad Adolfo Ibáñez.

“La posibilidad de reunirse y conversar respecto a como las personas con demencia y sus cuidadores están vivenciando la situación de pandemia fue enriquecedor y un excelente espacio de reflexión. Conversar respecto a los efectos psicológicos y el quiebre en la rutina ayudan a visibilizar la problemática” destaca la Ps. Alejandra Pinto de la CMYN-Hospital Salvador.

“La calidad de la plataforma y sus herramientas fueron claves para poder generar un espacio fluido, dinámico y cercano con los participantes de esta versión, destaco la significativa participación de los cuidadores que en este formato demostraron un rol mas activo y protagónico que en versiones anteriores” destaca el moderador de la actividad Flgo. Cristóbal Mardones, COPRAD y Universidad Mayor.

Por su parte Benjamín Chacana presidente de la Corporación Profesional de Alzheimer y otras Demencias (COPRAD) termina recordando la importancia de mantener una actitud positiva en tiempos donde la negatividad puede envolvernos…”Como ex cuidador de mi madre es fundamental dentro de lo que se pueda mantener una actitud positiva en tiempos difíciles como los que estamos viviendo ahora con el Coronavirus, el acceso a la información es muy fácil y dosificar cuanta información recibo es clave para no envolverme en actitudes fatalistas o negativas que perjudiquen la salud mental de quien cuida, agradezco a nuestros colaboradores por hacer posible una nueva versión de este Café Alzheimer”

Agradecemos a todas las personas e instituciones que nos apoyaron e hicieron posible esta nueva versión:

Los invitamos a seguir nuestras redes sociales para mantenerse informados sobre la próxima versión.